Usted está aquí: Escalada en Roca Escuelas La Cabrera  
 ESCUELAS
Riglos
La Cabrera
Peñón de Ifach
 ESCALADA EN ROCA
La Pedriza
Escuelas

LA CABRERA
 

Es una de las mejores escuelas de la Comunidad de Madrid. El Pico de la Miel destaca por su gran número de vías de calidad semiequipadas. Es un lugar muy interesante para practicar con los friends. Hay excelentes fisuras en la zona de las agujas.


Ficha Técnica

La Cabrera   
   
Tipo de roca   Granito 
   
Nº de vías  370 
   
Mejor época para escalar  Primavera y otoño 
   
Equipamiento  En esta escuela se encuentran tanto vías equipadas con anclajes fijos como vías de escalada clásica.
 
   
Calidad de los Anclajes  La mayoría de los anclajes son bastantes fiables.
 
   
Dormir  Está prohibido acampar. En la zona de Las Pedrizas existe un vivac bajo una gran roca, a media ladera. Junto al Cancho Gordo, en el Cancho de la Cruz, existe un pequeño refugio en ruinas y una pradera casi en la misma cumbre. Tras la cima del Risco del Fraile se encuentra otro vivac, bajo un gran bloque. En el pueblo hay un camping llamado Pico de la Miel (Tfno. 918688541) 
   
Agua  Hay una fuente en La Cabrera
 
   
Advertencias  En las paredes de observación sur es posible escalar en invierno. No hay que olvidar llevarse un surtido juego de empotradores y friends, ya que las fisuras se encuentran desequipadas en su mayoría. Respetar la zona, son fincas privadas 
   
Acceso  Tomando como referencia el pico de la miel, se aparca en el centro escolar y se comienza a ascender por un camino evidente. Tras la primera rampa la sena gira a la derecha y se hace horizontal. Desde este punto y siguiendo por la izquierda, donde hay un valla de piedra, se coge el camino que sube a la zona del Barrancón y del Cancho de la Yeguas. Siguiendo de frente, el camino llega a una pequeña llanura desde la que parte, a la izquierda, una marcada senda que asciende hacia el pico de la Miel. Antes de llegar a las paredes la senda se divide en dos. Se escoge según el lugar al que se desee ir a escalar. El camino de la izquierda llega hasta la plataforma de La Piloto, cara sur y collado occidental, desde donde se puede acceder a otra que sube directa al Cancho de las Yeguas. El camino de la derecha llega a la plataforma de Ezequiel y al collado oriental. Desde el collado occidental del pico de la Miel parte una senda que a lo largo de la cresta y por la vertiente norte recorre el macizo y facilita el acceso a otras zonas. A unos 100 metros del aparcamiento del pico de la Miel sale la calle Encerrada, que recorre buena parte de la falda de la sierra. Tras pasar un estrechamiento entre dos cercados de piedras el camino se ensancha bajo las agujas de Las Pedrizas. Se puede dejar el coche a la izquierda del camino. De la margen derecha sale otra senda bien marcada que lleva hasta la cara sur de la Aguja sin Nombre y desde ahí, al resto de las agujas. Desde la calle Doctor Jiménez Díaz, siguiendo las indicaciones y tomando como referencia la entrada al cementerio, se asciende por una camino de piedra en dirección al convento de San Antonio. Un Kilómetro antes de llegar a este el camino se bifurca a la altura de un chalet aislado en la margen derecha del camino. Si se coge la opción de la derecha aparecerá otra senda bien marcada a la izquierda que llega hasta el Cancho Largo y al resto de las agujas occidentales. Todas las aproximaciones descritas suponen 30 minutos hasta el pie de las paredes. 
   
Bibliografía  “ Guía de escaladas en la sierra de la Cabrera”. Revista Desnivel nº 114, 126,192,221. en Internet www.escaladorescabrera.com.  
   
Reseñas   
   
Escaladas