Usted está aquí: Sobre mi Mis comienzos Picu Urriellu Pidal Cainejo
Mis comienzos

RELATO

Primera ascensión al Urriellu. Vía Pidal Cainejo

Decidimos que había llegado la hora de enfrentarse al reto de una cima mítica. El Picu Uriellu ha sido campo de pruebas y de bautismo para todos los alpinistas. A continuación podéis disfrutar del relato de lo que aprendimos aquel mes de Mato donde empezamos a crecer como escaladores.

Hecha en mayo, por Ernes y Juanjo

Decidimos escalar tan emblemática roca, aunque nuestra inexperiencia nos llevaría a vivir situaciones algo delicadas. La tarde que llegamos al refugio Urriellu, empezamos a practicar
con los friends y empotradores, antes no los habíamos usado. Al día siguiente con buen tiempo nos metemos en la vía, ya en los primeros largos
vimos que teníamos que corregir nuestra manera de colocar los seguros.

En algunas ocasiones, después de haber subido unos 25 o 30 m. y haber colocado varios seguros, veíamos como saltaban todos por su mala colocación.
! Menudo panorama !. aunque fueron las clases más eficaces que pudimos tomar, no las recomiendo.
Hasta llegar al hombro, la vía es fácil pero con la roca algo descompuesta, pero antes de
llegar nos quedaban más sorpresas.

Le tocaba a Ernes progresar, se encontraba superando un diedro descompuesto cuando....
el sonido característico de rotura, e instantáneamente se encontraba volando abrazado a una piedra del tamaño de una lavadora.
Entre los sustos , la inexperiencia y nuestro ritmo lento llegamos al hombro demasiado tarde
para terminarla y sin tener la seguridad de por donde bajar y si se nos haría de noche.Decidimos pasar la noche en el hombro. Ernes con un plumas y pantalón corto y yo en
chándal y manga corta.

Aunque nos fabricamos un vivac de piedra para el aire gélido de la noche, usamos las cuerdas de aislantes y dormimos espalda con espalda para darnos calor, ni que decir tiene que no pegamos ojo
Hoy día, después de muchos años sigo pensando que fue la mejor decisión.

Al día siguiente, cuando el SOL resucita nuestros huesos. Pensamos que lo mejor era terminarla y salimos del hombro por una placa de adherencia no muy complicada, a los pocos largos nos encontramos en la panza de burra, con una reunión incomodísima.(hoy haría una antes) tremendo patio, me miraba los pies y debajo al fondo tenia el pueblo de Bulnes. Superamos la panza sin mucha dificultad, a partir de ahí la vía se hacia más fácil.
Varios largos antes de llegar a la cima, lo que nos encontramos es un corredor de nieve hasta la cima. lo afrontamos lo mejor que pudimos con pies de gato y por fin llegamos
a la cumbre extasiados y eufóricos.
Resumiendo, para mi la vía es buenísima para disfrutarla, con muchas alternativas, fácil, solitaria, sin seguros pero fácil de autoasegurar, con placas, diedros, travesía, etc.
En definitiva recomendable, eso sí con experiencia en ese tipo de escalada.
De hecho yo la repetiré en breve.
A diferencia de muchas vías del Naranjo, en esta probablemente estaréis solos al igual que nosotros.
A mi se me podrá olvidar el día en el que vivo, mi cumple, o ir a trabajar. Lo que estoy seguro que no se me olvidará son los dos días que pasé subiendo al Naranjo.
y aunque después he subido al Picu en repetidas ocasiones, por ser la primera escalada en
alta montaña, por ser el Picu y por las circunstancias, la tengo en mi recuerdo como una de las mejores.

Y ya sabéis en la montaña :precaución, prevención, concentración y....a disfrutar.